Dr. Bernardo Vega
Exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca
Los casos positivos de Covid 19 continúan en aumento en nuestro país, mientras Europa enfrenta una segunda ola y se prepara para un nuevo confinamiento cuando en varias ciudades de los distintos países han decidido retomar las restricciones de movilidad. Sobre el tema dialogamos, en el Noticiario Antena Uno, con el investigador y catedrático, Bernardo Vega, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Insistió en que una movilidad mayor contribuye con la dispersión del virus.
Sobre la situación específica de Cuenca, de acuerdo a un análisis semanal que viene realizando, Vega indicó que si bien ha habido un incremento de casos, este se mantiene estable. “Del 12 al 18 de octubre se registran 398 casos, estamos dentro de una meseta en la curva epidemiológica” explica, sin embargo sugiere que estos datos no deben darnos tranquilidad sino más bien conducirnos a continuar con las medidas de bioseguridad y distanciamiento con el objetivo de evitar que la situación se desborde cuando conocemos que el uso de las unidades de cuidados intensivos continúa a tope.
Preocupa también que los incrementos de casos se dan luego de los feriados, y hace esta referencia porque en los próximos días Cuenca y el país tendrán el último feriado largo del año. “Hay que buscar una alternativa para que este feriado no traiga consecuencias como la presencia de nuevos brotes de contagios” señala.
Comentó sobre los estudios de “cero prevalencia” que ha anunciado el Ministerio de Salud Pública, explicó que “la cero prevalencia” es la cantidad de personas expuestas al virus. “Tenemos datos de que un 20% de la población habría sido expuesta al virus, significa que el 80% aún no, un 80% que aún estaría en riesgo.