Lcdo. Felipe Abril
Analista político
Tras los últimos asesinatos a políticos en Ecuador, dialogamos con el exviceministro de Gobierno, Felipe Abril, quien cataloga de “terrible” los crímenes del alcalde de Manta, Agustín Intriago y del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Recalca que el Estado no garantiza la seguridad ciudadana y que la ciudadanía escogerá a quien imponga el miedo a la delincuencia. “Es una situación grave, grupos criminales se toman el país, se deteriora la democracia”, recalcó.
Responsabiliza a los últimos Gobiernos de la situación actual. “No se puede alcanzar acuerdos, la Asamblea fue la imagen de la podredumbre del país”, manifestó.
Tras el debate dijo que candidatos como Jan Topic mejoraron su imagen y que la gente podría adherirse a sus propuestas.
Advirtió que en el CNE hay injerencias que impiden calificar oportunamente la candidatura de Christian Zurita. No descarta la posibilidad de que jueguen en contra del movimiento Construye, advierte consecuencias legales.
Observa que los tiempos de registros de candidatos no prevén situaciones como las sucedidas con Fernando Villavicencio, recomienda reuniones de Consejo Ampliado y decisiones extraordinarias.
Aclaró que Zurita puede subir su intención del voto y que tiene un voto duro en el país.