Soc. Patricio Carpio
Analista
El sociólogo Patricio Carpio, analista político y social, opinó que los candidatos finalistas al balotaje, posterior al debate que se desarrolló la noche del 1 de octubre, se ubicaron en el terreno de lo “políticamente correcto”, donde, a criterio del catedrático, caben sus posiciones sin afectar unos a otros. “La ambigüedad prima”, sostiene.
“Tomaron una dosis de valeriana, no hubo provocaciones”, indicó y sostiene que al electorado le quedaron dudas.
Para Carpio temas trascendentes estuvieron fuera del debate. “Muchos temas que hubiésemos querido escuchar, no se toparon en el debate”, lamenta.
Comentó también sobre la intención de la candidata González de desmarcarse de Rafael Correa.
Dijo que una falta de identidad no sería saludable para la aspirante a Carondelet.
Se refirió también a las posiciones ambiguas de los candidatos respecto de temas como la minería, medio ambiente, empleo; sin posiciones determinantes, ni un mensaje claro, potente al respecto.
Insistió en que los candidatos no tocaron líneas rojas durante el debate. Cuestiona que no hayan hablado del movimiento indígena, ni de las minorías.
Temas como la descentralización también estuvieron fuera. “Estos temas no están en la agenda de los candidatos, esto afecta al poder, ya que da mayor soberanía a los territorios”, señaló.
Finalmente advirtió que los candidatos desconocen el sistema universitario y cómo se distribuyen los presupuestos.