El sociólogo Daniel Pontón, experto en seguridad, catedrático del IAEN, analizó las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno de Daniel Noboa para combatir la inseguridad.
Exhorta a ejecutar cambios en la rehabilitación social del país, fortalecer el Ministerio de Defensa, y hablar con claridad sobre la propuesta y alcances del plan de seguridad para el Ecuador.
Hizo algunas críticas a la designación del ministro de Defensa, cuestiona que provenga de la empresa privada sin experiencia para esta cartera de Estado. Le preocupa que este puesto se haya convertido en cuota política.
En lo positivo, considera que el nuevo funcionario “es alguien que está fuera del radar, no tiene cercos corporativos”; no obstante, insiste que no tiene experiencia en temas de seguridad estatal.
Reconoce la existencia de narcogenerales y la vinculación de la policía con el narcotráfico, por lo que ve positivo un cambio en las cúpulas de las fuerzas del orden.
Indicó que para que las Fuerzas Armadas salgan a poner orden en las calles hace falta reformas constitucionales. “Se podría hacer una consulta popular”, manifiesta y sostiene que las Fuerzas Armadas no tienen esta competencia, lo que genera debate en el país.
Insiste, además, en que “no hay pistas” de cómo el gobierno de Noboa enfrentará al crimen organizado. "El Estado no es una empresa, debe llegar a acuerdos, deben existir diálogos políticos para mejorar la seguridad de los puertos", recomienda. Sugiere también reforzar las fronteras para impedir el paso de la droga.
Califica al 2023 como el año más nefasto en seguridad pública. Espera se pueda reducir la tasa de homicidios, dijo que esto se lo puede hacer con políticas públicas.
Rechaza que el Ecuador se haya convertido en un narco-Estado y cómo la violencia genera miedo, impunidad.
Considera que hay temas complejos y se necesita establecer prioridades.