Ing. Pablo Cueva
Director ejecutivo del Consejo de Seguridad ciudadana
Para profundizar sobre la situación actual del CPL de Turi, tras la liberación de las personas retenidas, y en general sobre la problemática de la inseguridad en Cuenca y la provincia, dialogamos con el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, Pablo Cueva.
“Ecuador es uno de los países más violentos de Latinoamérica. Grupos quieren causar miedo a la sociedad”, comentó.
Se refirió a los decretos ejecutivos firmados por el presidente Daniel Noboa, sostiene que han permitido combatir de manera unificada y agradece que se deje de nombrar a los GDO con sus nombres: Los Lobos, Choneros, Tiguerones… etc. Esta sería, a su criterio, una forma de quitarles el “falso” poder que tienen.
Compartió detalles de la liberación de los guías penitenciario y personal de cocina. Dio a conocer que desde el sábado llegó al aeropuerto Mariscal Lamar talento y expertos para apoyar en la crisis carcelaria de Turi.
Dijo, no obstante que hay una tensa calma tras la intervención y espera que el control en los CPL sea definitivo. Recordó que el narco busca instituciones para poder penetrar en el Estado y por eso insiste en la unión de los ciudadanos para quitarle espacio al terrorismo.
Confirmó que el plan Fénix no ha sido socializado, y que no conocen los protocolos. Sugiere al Estado una mayor intervención para recuperar los espacios tomados por las organizaciones delictivas.
Aseguró que están fortaleciendo a la Guardia Ciudadana y a la Policía. Espera que los guardias puedan ser dotados con armamento no letal y se dé una modernización de los sistemas de vigilancia.