Ing. William Sacher
Experto en Hidrología e Hidráulica
Dialogamos con William Sacher, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, experto en hidrología e hidráulica, sobre la imposición de la minería en territorios ecuatorianos y la participación del presidente Daniel Noboa en la PDAC, en Toronto, Canadá.
Dio detalles del funcionamiento y los objetivos de ferias de esta naturaleza que persiguen sellar contratos… Respecto de los acuerdos de inversión que resultaron de la participación de Ecuador y que alcanzan los 4800 millones de dólares, lamenta que no haya la transparencia que el país necesita. Sostiene que es sabido que las empresas no respetan las leyes y que esta situación se dé con anuencia de los Estados.
Sacher exhorta a transparentar las cuentas, las verdaderas regalías que quedan para el país de la intervención de las transnacionales mineras. “Son campeonas en evadir sus responsabilidades, Ecuador no escapa del tema, no hay experiencia en control ni el conocimiento requerido”, alerta.
Para el experto, la minería no es posible en Ecuador. Sostiene que en el 90 % de casos la megaminería no es rentable. “Pagamos más por costos que por beneficios”, alerta.
Entre las consecuencias está la generación de “montañas de desechos” provenientes de las mineras que pueden permanecer por miles de años y generar consecuencias para la salud, ecosistemas, economía.
El turismo, la ecología, nuevas plantaciones de productos de exportación, biodiversidad genética, son algunos de los sectores que no son explotados en Ecuador y podrían generar más dinero que la minería.
Alerta además de la pérdida de territorios de manera irreversible a causa de la minería a gran escala. Le preocupan los ecosistemas y territorios que son codiciados por estas empresas.