Anuncios

Boris Ordóñez

Gestor cultural

El gestor cultural, Director de la galería OFF Arte Contemporáneo, Boris Ordóñez, se refirió a la censura de la obra de la artista plástica Janneth Méndez,  en una muestra que se inauguró el pasado 10 de abril. 


Inicialmente, atribuyó al cansancio sus declaraciones previas transmitidas por Antena Uno el viernes  26 de abril, en las que aceptó que en su galería hay normas restrictivas como: “cuestiones que van  más allá de lo sensual…y es  lo sexual explícito…¡no se exponen!”, añadiendo “nosotros como galería tenemos normas y lineamientos, es un negocio privado, tiene sus objetivos”. 

Señaló que en forma previa a la exposición había hablado con los críticos Carlos Rojas (curador de la obra de Janneth Méndez, Mayra Silva y Lorena Serrano), y Cristóbal Zapata (curador de la obra de Gabriela Andrade, Ximena Moreno, y Juliana Vidal), a quienes les había informado sobre las limitaciones que impone la galería con respecto al desnudo femenino. Dijo que Zapata entendió el mensaje y aceptó sin objetar retirar, sin problemas, parte de las obras de su curaduría que cruzaban esos límites.  Señaló que al momento de instalar se revisaron esas obras y finalmente fueron aceptadas para ser expuestas.i(Nota de la redacción 1) 

En contraste con esto, Janneth Méndez trajo su obra completa. “Esas obras que estaban fuera de nuestras líneas…//…de sexo explícito, genitales, penetración y todo lo que sucede allí…//…entonces, no es cuestión de un dibujito, de una fotografía, de que parece una cuestión juguetona como lo refiere Cristóbal”. Relató que más adelante, a través del curador Carlos Rojas, se le pidió a Janneth Méndez que retire las obras en cuestión, optando la artista, con su esposo Pablo Cardoso, por taparlas con cartulina negra y una etiqueta que anuncia “censurado”. (Nota de la redacción 2) 

Por otra parte, calificó como “un invento” el que se haya sostenido que Hernán Pacurucu, Director de la Bienal de Cuenca, sea socio de OFF Arte Contemporáneo, “no tiene ninguna relación que no sea la de curador de OFF, no recibe comisiones ni pagos que no provengan de su curaduría”, expresó. 

Defendió los frecuentes auspicios o avales de la Bienal de Cuenca (7), desde que se posesionó Hernán Pacurucu, a las exposiciones de OFF, así como su propia participación personal en eventos internacionales (5), como algo natural y equitativo, que se lo hace también con otras galerías de la ciudad, y lo segundo, al trabajo de Pacurucu en calidad de Curador de OFF. (Nota de la redacción 3).

---------------------------------------------------------------------------------------

[1] Nota de la redacción 1.- Sin embargo, en vísperas de la inauguración, la artista Mayra Silva decidió retirarse de la exposición, declarando su incomodidad ante las obras expuestas “en el tercer piso”, a cargo de la curaduría de Cristóbal Zapata, que presentó desnudos fotográficos de las artistas Gabriela Andrade, Ximena Moreno, y Juliana Vidal, bajo el título “Gramáticas de Venus”. Mayra Silva pertenece a la misma iglesia de Boris Ordoñez. 

 

Nota de la redacción 2.- Las 2 obras censuradas son citas, o apropiaciones, de dibujos eróticos del artista Giulio Romano (s. XVI), prominente alumno de Rafael Sanzio. Estas estuvieron expuestas en la galería Saladentro durante unos 6 meses antes de la exposición en OFF sin reclamos, o reacciones negativas del público. 

 

Nota de la redacción 3.- En el período de Hernán Pacurucu, OFF Arte Contemporáneo ha recibido 5 avales de la Bienal (según versión del entrevistado); la Galaría Saladentro 3, y la Galería Illescas 1.

Mas noticias sobre Ordóñez Boris Noticiario Noticia
Tags Cultura