Lcdo. César Ricaurte
Director de FUNDAMEDIOS
César Ricaurte, director de Fundamedios, analizó la decisión del gobierno de Daniel Noboa de retirar la visa a la periodista cubana Alondra Santiago. Para Ricaurte hay un hecho de retaliación que vulnera la libertad de expresión.
“Más allá de lo polémico del personaje y del uso de medios para hacer activismo político, fue un acto de libertad de expresión el uso del Himno Nacional”, manifiesta Ricaurte.
Sostiene, además, que los políticos en ejercicio de funciones no son quienes deben limitar la libertad de expresión o decidir sobre ella. “En una sociedad democrática se respeta las opiniones, aunque se discrepe con ellas”, advierte Ricaurte.
“Si el periodista es militante debe ser defensor de la ciudanía, de la democracia, no vocero de grupos políticos”, alertó el director de Fundamedios. Espera que el periodismo no renuncie a los principios éticos y de neutralidad.
Le preocupa el mal uso de medios públicos e incautados. “Se vuelven al servicio de la reelección del actual presidente”, alerta.
Opinó también que la secretaria de Comunicación juega dentro de las próximas elecciones y observa cómo radiodifusores se convierten en altavoces del poder, por eso llamó a no poner la comunicación y el periodismo al servicio del poder.