Dr. César Zea
Exdefensor del pueblo en la zona 6
César Zea, ex defensor del pueblo y ex director del consejo de la Judicatura del Azuay, se refrió a las denuncias contra policías y militares de la cárcel de Turi, por tortura, en hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2024, y que son investigados por la fiscalía como un caso por extralimitación de funciones.
Zea mostró su preocupación pues el caso puede ser archivado; no descarta que similares hechos de violencia se puedan repetir, acotó que causan temor en la población. Lamenta que otras personas festejen estos castigos, pues las funciones de la policía es detener actos de delincuencia, robo, “la policía no tiene protestad para infringir castigos ante personas neutralizadas, detenidas” puntualizó.
Para el ex defensor de pueblo, las autoridades no realizan un mayor esfuerzo para controlar las cárceles, a su criterio bandas del crimen organizado continúan al mando de los centros penitenciarios a la vista y paciencia de las fuerzas del orden.
Se refirió adicionalmente a otros temas coyunturales como el cuestionado concurso de jueces para la CNJ y la profusión de candidatos a la presidencia de la república.