Anuncios

Elizabeth Durazno

Defensora de la naturaleza

Dialogamos con Elizabeth Durazno, defensora de la naturaleza, sobre la gestión realizada para recuperar los terrenos destruidos por la minería en Río Blanco. 


“Es un lugar tranquilo, podemos caminar tranquilos al cuidar y proteger los páramos”, dijo. Asevera que no hay minería ilegal en la zona.  “Estamos vigilantes para evitar que se dé minería legal o ilegal”, indicó. 


Durazno enfatizó que como defensores del páramo han reconstruido y realizado trabajos para recuperar lo que la minería ha destruido. “No ha habido consulta libre, previa e informada, militarizaron el territorio, y por eso se decidió suspender la actividad en el sector… Dejaron como un desierto, sembraron plantas que no son de la zona, por eso ahora estamos haciendo un vivero”, informó Durazno. 

Además, denuncia que la empresa minera dividió la comunidad y afectó los derechos de la naturaleza y la biodiversidad. “Paisajes están destruidos, hay escombros; no tenían permiso para construir campamento, destruyeron lagunas”, aseveró. 

Espera que las nuevas generaciones se involucren en el cuidado de la naturaleza y la recuperación del territorio.