Anuncios

Ing. María Polo

Gerente de ETAPA EP

“Vivimos momentos complicados por la sequía; los caudales están en niveles muy bajos”, reflexionó María Verónica Polo, gerente general de ETAPA EP. A pesar de la situación, destacó que hasta la fecha no se han registrado cortes de agua y agradeció a los ciudadanos por su esfuerzo en el ahorro.

La ingeniera Polo explicó que la sequía incide directamente en la propagación de incendios forestales. Actualmente, se registran dos incendios en el Parque Nacional El Cajas: “Uno en Llaviucu, que es inaccesible, y otro cerca de Miguir. Tres helicópteros están trabajando en las zonas: dos en el primer incendio y uno en el segundo”, informó.

Se calcula que más de dos mil hectáreas han sido afectadas en el parque. Aunque los datos no son precisos, Polo señaló que las áreas incendiadas son de difícil acceso y adelantó que se planifica un proceso de restauración con plantas nativas.

La gerente alertó sobre el impacto que estos problemas, o incluso intervenciones mínimas, podrían tener en los ciclos del agua. Además, recalcó que en estas zonas no es viable realizar actividades mineras debido a las condiciones y la riqueza del suelo. Indicó que ETAPA EP ha presentado un informe técnico, no en contra de empresas mineras, sino para destacar la importancia de proteger estas áreas.

Polo también expresó su preocupación ante la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados. “Hemos identificado a familias responsables; son delitos ambientales que serán llevados a Quito. Se está poniendo en riesgo los páramos, la vegetación y la fauna”, reflexionó.

Mas noticias sobre Polo Verónica Noticiario Noticia
Tags Cuenca