Dr. Mauricio Alarcón
Director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo
El director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo Mauricio Alarcón insiste en la necesidad de institucionalizar las entidades públicas del país. “No es suficiente con un concurso de jueces; se necesita depurar. Estamos con una Corte mutilada”, indicó.
Alarcón señala que hace tres años debió realizarse la renovación de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). “El mandato se ha terminado, pero los cinco siguen ahí hasta que sean legal y constitucionalmente reemplazados”, afirmó. Además, le preocupa que algunas personas quieran ocupar estos cargos por pocos meses, desconociendo la ley de sucesión.
Rechaza que el presidente lleve a cabo una campaña electoral sin respetar lo que establece la Constitución y que utilice decretos de estado de excepción sin actuar con base en el respeto y la garantía de los derechos de los ciudadanos.
Critica también que durante los estados de excepción no se persiga a los grupos terroristas y califica negativamente la reciente Cumbre Iberoamericana.