Anuncios

Ing. Rigoberto Guerrero

subgerente ambiental de ETAPA EP

“Se necesitan entre 7 y 10 días más de lluvia para superar la sequía hidrológica en Cuenca”, afirmó Rigoberto Guerrero, subgerente ambiental de ETAPA EP. Aunque algunos ríos han comenzado a recuperar sus caudales, destacó que otros aún no logran hacerlo.

Guerrero alertó que estas largas sequías podrían convertirse en una nueva realidad debido al cambio climático. “Estamos llegando a un punto de no retorno”, advirtió.

El experto recordó que la ciudad ha llegado a los 150 días en sequía hidrológica y que, los criterios técnicos aún no permiten declarar el fin de esta crisis, por lo que bajar la guardia sería irresponsable, ya que garantizar el recurso hídrico sigue siendo prioritario. También enfatizó que no se deben realizar actividades mineras en los páramos, ya que los estudios técnicos demuestran su impacto negativo. Rechazó la insistencia de las autoridades centrales en promover estas actividades en zonas sensibles.

Asimismo, lamentó los incendios registrados en el Parque Nacional Cajas y los efectos del turismo mal gestionado en las áreas de recarga hídrica. Indicó que se identificarán parcelas para la recuperación de las zonas afectadas; mientras algunas requerirán un proceso de recuperación natural y pasiva, otras quedaron reducidas a cenizas y necesitarán mayor intervención.

Mas noticias sobre Guerrero Rigoberto Noticiario Noticia
Tags Cuenca