Dr. Salim Zaidán
Constitucionalista
El constitucionalista Salim Zaidán afirmó que el presidente Daniel Noboa está mal asesorado y no evalúa las consecuencias políticas de sus decisiones, como no haber solicitado licencia para participar en el inicio de la campaña electoral. “El presidente continúa en funciones, designa vicepresidentas de manera irregular, a personas de su confianza, y no hay asesor que le haga cambiar de opinión”, reflexionó Zaidán.
El experto cuestionó que Noboa promocionara su candidatura y la de sus compañeros asambleístas durante su discurso del pasado 5 de enero desde un balcón del Palacio de Carondelet. Según Zaidán, este acto podría constituir una infracción electoral al inducir al voto y centrarse en temas de campaña, dejando de lado su gestión como mandatario.
“No pedir licencia y actuar simultáneamente como candidato y funcionario hace que el presidente incurra en infracciones electorales graves”, sostuvo Zaidán. Agregó que Noboa estaría utilizando fondos públicos para promocionar su campaña, calificando este acto como peculado, y señaló la necesidad de que se interponga una denuncia para que el caso sea investigado.
Finalmente, Zaidán subrayó que burlar la Constitución no es una "jugada maestra" y llamó al presidente a cumplir con la ley en lugar de intentar esquivarla.