Dr. Yaku Pérez
Defensor del agua
Yaku Pérez, exprefecto del Azuay y reconocido defensor del agua, cuestionó el intento de realizar la consulta previa, libre e informada a la comunidad de Escaleras en el templete del Portete de Tarqui. Según Pérez, esta debía llevarse a cabo en la propia comunidad y con la participación de comuneros de toda la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga, y no solo a asalariados de le empresa.
Pérez denunció que las autoridades locales no fueron convocadas al evento, mientras que los defensores del agua fueron injustamente acusados de violentos. Pérez rechazó estas acusaciones y señaló que efectivos militares y policiales intimidaron a los asistentes e impidieron el ingreso de las personas al lugar.
"Las consultas deben ser libres e informadas", enfatizó Pérez, recordando que una sentencia de la Corte Constitucional ya prohíbe la minería en fuentes de agua por representar un peligro para los habitantes de Cuenca. Asimismo, lamentó que, pese a los informes que advierten sobre la incompatibilidad de la minería en los páramos, se insista en la explotación de Kimsakocha.