Lcdo. Bernardo Abad
Concejal de Quito
“Pido públicamente al Alcalde de Quito tome licencia sin sueldo o solicite un permiso mientras se dilucida su situación jurídica” en el proceso penal en el que Jorge Yunda ha sido vinculado por presunto peculado en la adquisición de pruebas para la detección de Covid 19, dice el concejal de Quito, Bernardo Abad; petición que coincide con el pronunciamiento de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). “El peculado es un delito grave” señala el Edil.
A su criterio, todos los implicados deben ser removidos de sus cargos mientras duran las investigaciones, aclaró que más allá de las circunstancias provocadas por la pandemia existe la sospecha de compras fraudulentas, con sobreprecio. Además se ha conocido que funcionarios intentaron bloquear la entrega de información, según la Fiscalía, indicó Abad. Dio a conocer la existencia de chats entre el Alcalde y el Secretario de Salud que confirmarían las irregularidades.
El Edil fue crítico respecto de las “relaciones” del alcalde Yunda con empresas cuestionadas, afirma que este no sería el único caso irregular en el que el primer personero municipal estaría vinculado. Estas empresas habrían sido “favorecidas… esto deja mucho que desear” cuestiona Abad. Insistió en que Yunda debería tomar una licencia hasta que se demuestra su inocencia o culpabilidad. Mientras tanto, el vicealcalde Santiago Guarderas asumiría el despacho de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito.
Se refirió también al avance de los indígenas a la Capital, dijo que manifestarse es un derecho y que mientras “lleguen en paz” no habrá ningún problema, pero “no permitiremos hechos como los ocurridos en octubre de 2019” dijo el Concejal.