Soc. Rebeca Morla
Politóloga
La politóloga Rebeca Morla, coordinadora en la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande analizó las encuestas que han circulado en estos últimos días respecto de la segunda vuelta electoral. Recomienda a la ciudadanía verificar la autenticidad de las mismas y observar la ficha metodológica lo que permitirá identificar la población a la que se consultó, en qué localidades se aplicó y así determinar su validez.
Aconseja no confiarse de los estudios que circulan, además advierte que los candidatos tienen sus propias encuestas que reflejan otras realidades y no salen a la luz.
Faltan dos semanas para la segunda vuelta electoral y aún “hay mucha tela que cortar” dice la Politóloga. “Nada está definido, no porque en redes nos digan que alguno de ellos lidera las encuestas va a ganar; las encuetas de Twitter no reflejan la realidad del país” insistió.
Más allá de las encuestas, Morla dice que es necesario analizar la situación del país y la votación mayoritaria que obtuvieron propuestas que se mantuvieron fuera de la polarización correismo-antiocorreismo y que se concentró en los candidatos Hervas y Pérez. “El tejido social está roto, tenemos cifras alarmantes de pobreza, inseguridad, violencia, pesimismo de lo que pasará, desconfianza en partidos, en los políticos y en las instituciones, es difícil llegar a la gobernabilidad con esos factores” analizó Morla. “El próximo presidente debe reparar el tejido social y la confianza” advierte.
Para la Analista el voto nulo es una opción válida, varios ecuatorianos se quedaron sin representación en la segunda vuelta, “la gente espera nuevos liderazgos” sentenció finalmente.