Anuncios

Ing. Felipe Cisneros

Director de Promas de la universidad de Cuenca

El ingeniero Felipe Cisneros, director del Programa del Agua y Suelo (PROMAS) de la Universidad de Cuenca, criticó las decisiones del Municipio, de los GAD, en torno al manejo de los ríos, así como intervenciones privadas que han sido causantes, en gran medida, de la magnitud de las inundaciones de los últimos días.

Sobre el calentamiento global aseveró que han hecho investigaciones y que los pronósticos “no son alentadores”, a futuro las lluvias serán más intensas, los periodos húmedos serán más cortos, la distribución del agua cambiará y vendrán más sequías.  

Explicó que al alterar las condiciones de los ríos, las inundaciones pueden ser peores. Y que esta situación impacta en el austro donde los páramos son frágiles; al receptar lluvia por varios días los caudales se incrementan.

Sobre la situación de Tarqui, donde buscaban poner un acuífero aluvial para aliviar la situación, Cisneros dijo que se han hecho intervenciones que afectaron el río. Reprochó que no se haya hecho más por encontrar zonas de desfogue del agua. Asevera que falta orden, que se debe hacer respetar el suelo; es necesario que las autoridades delimiten las zonas, insiste.

 “Hacemos bellos mapas y está todo bien, pero en la práctica no nos importa nada, se paga una multa y ya”, criticó. Bajo estas circunstancias exhorta a las autoridades a ser más drásticas en las sanciones.

Advierte también sobre la necesidad de no se desarrolle la minería en los páramos, específicamente habló de Kimsacocha.

Se refirió también a los acontecimientos ocurridos en el sector de El Descanso donde el agua no tuvo por dónde desfogar y como consecuencia se inundaron varias zonas aledañas. 

Recomienda que se reconsideren trabajos que se hicieron en el sector del puente del río Cuenca. “Nos quedamos sentados en la Josefina y otra vez vivimos el drama, debemos haber hecho algo para tener movilidad a los cantones orientales”, manifestó.

Criticó la realización de muros en las orillas de los ríos de Cuenca, “los que tenemos son un problema, esa unión a través de relleno va a erosionar; otro error grave es quitar las piedras del río, eso aumenta la velocidad del cauce, que debe ser delimitado”. A esto sumó las intervenciones de casas particulares.

Plantea de manera urgente realizar planes hidráulicos y nodales para canalizar los factores de inundaciones, también añadió que se debe definir los planes de inundaciones que permitan tener una cuenca hidrográfica sostenible. “Son una necesidad, el nuevo Gobierno lo puede hacer”, dijo en su salida final.