Abg. Roque Ordóñez
Concejal de Cuenca
El Concejo Cantonal de Cuenca, en segundo y definitivo debate, ratificó la derogatoria de la Ordenanza de Control de Uso y Ocupación del Suelo de Cuenca. Del tema dialogamos con el edil Roque Ordóñez (Compromiso Social), quien dio a conocer algunos detalles sobre las acciones a seguir. “Vuelve a foja cero, primero se deberá debatir el PUGS y el PDOT y después la ordenanza de control”, indicó.
Al ser consultado sobre el manejo político que habría tenido el tema, según algunos concejales y autoridades municipales, señaló que lo que hubo fue “malestar en los ciudadanos porque no se cumplió con los procesos pertinentes de socialización”. Cuestiona que “muchas personas prefieren pagar multas que hacer los trámites que corresponde”.
Insistió en que no se engañó a la ciudadanía, especialmente en el tema de las multas. Explicó que las sanciones están contempladas en la normativa nacional. “Incurrimos en un error, hubo falta de un adecuado relacionamiento y de socialización con los ciudadanos sobre los planes del Municipio”, reconoce Ordóñez y espera la “voluntad del alcalde para tratar el PUGS y el PDOT”.
En otro tema, sobre las investigaciones por inconsistencias en la adquisición y compra de ambulancias por parte del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó ue han logrado tener información adecuada al inicio del proceso, un caso que corresponde a nuestra labor de fiscalización”. Añadió que solicitarán una nueva auditoría, remitirán el informe a la Contraloría.
En el ámbito político, respecto de la situación actual del movimiento Fuerza Compromiso Social con el que llegaron al Concejo Cantonal, explicó que se cambiará a los dirigentes de la revolución ciudadana, que también tienen relación con UNES, “estaremos unidos a una convención nacional”, comentó.
Finalmente, señaló que consideran la importancia de construir una normativa para mejorar la relación entre sociedad y el GAD de Cuenca.