Anuncios

Leonidas Iza

Presidente de la CONAIE

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, cuestiona la posición de Guillermo Lasso, la convocatoria a una marcha de apoyo al régimen y el discurso emitido desde el balcón de Carondelet. Considera “irresponsable” esta actuación, “nadie quiere medir fuerzas, siempre hemos estado abiertos al diálogo”, afirma. Insiste en que la propuesta de las comunidades indígenas fue presentada hacer varios meses y que no ha recibido atención de parte del gobierno nacional. 

Para Iza “la democracia no es un cheque en blanco, menos actuar con base en imposiciones, hay que escuchar a los mandantes, a quienes están en la pobreza, a la clase media”.

“Fuimos con confianza, confiados en que se escuche al pueblo ecuatoriano porque no es solo el sector indígena, solicitamos que se congele el precio de los combustibles y se identifique a los sectores que deben ser beneficiarios del subsidio”, explicó.

Considera que los diálogos del gobierno no están dando los resultados esperados, puso como ejemplo los cuatro meses de conversaciones con los transportistas sin que hasta la fecha haya resultados.

Según el dirigente, el país necesita una visión técnica para paliar la crisis que vive el país, “primero congelar los precios y luego llamar a la mesa, pero quiere subir lo que más pueda”, advierte. 

Para Iza, “el presidente no puede caer en lo retórico y el chisme. Buscan cucos donde no existen, se inventan para sentirse protegidos”. “La gente no necesita desestabilización sino resolver los problemas”, insiste. 

Aclaró que la violencia que se desató en el 2019 vino del Estado, no somos violentos, hay que ser objetivos, “1 500 compañeros fueron secuestrados, 1 200 heridos, muchos se quedaron sin vista”, recordó el presidente de la CONAIE.

Sobre el estado de excepción decretado por el presidente de la República asevera que hay un problema estructural. “No resolvemos el tema de las cárceles poniendo más armas en las calles, los jóvenes necesitan educación, trabajo”. 

También fue consultado sobre “el triunvirato de la conspiración”. “Lasso ha caído en el pánico, debe tener sensatez y cordura, no buscar enemigos donde no los hay” señala, y advierte que aún no demuestra lo contrario a lo señalado en los Pandora Papers. 

Finalmente dijo que, si se congela el precio de los combustibles vendrá la paz, se hará un pacto para salir de la crisis, que además deberá incluir el respeto a las zonas en las que no se puede hacer minería. 

}

Mas noticias sobre Iza Leonidas Noticiario Noticia
Tags Cuenca