Dr. Jorge Moscoso
Director del Tranvía Cuenca
Analizamos la situación del tranvía, tras el primer año de operación comercial, con el director ejecutivo Jorge Moscoso.
Se refirió a las consecuencias del invierno en Cuenca, el pasado 29 de noviembre los rieles del tranvía se vieron afectados por las intensas lluvias, “fue un día atípico, uno de los mas fuertes de los últimos 10 años, la calzada se inundó en unos 50 cm. Los residuos de las calles provocaron una saturación que paralizó temporalmente el servicio. ETAPA retiró los residuos y de inmediato se evacuó el agua, informó.
No han tenido más paralizaciones por temas atmosféricos, hubo alguna otra por un derrumbe en la hidroeléctrica que afectó la energía que abastece a este servicio.
En otro tema indicó que las garantías siguen vigentes y el Municipio ha llamado al cobro de algunas.
Sobre el arbitraje en Chile dijo que no puede ventilar información públicamente. "Contraloría debe pronunciarse, no hay una conclusión, los recursos deben ser revisados", indicó.
Explicó que tienen varios estudios del tranvía que demostrarían que 14 mil personas lo usan diariamente a pesar de que el servicio no esté integrado, “esperamos alcanzar los 60 mil usuarios y así poder mantener el servicio”, manifestó.
Dijo además que están preparados y toman las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y la nueva variante Ómicron. "Después de cada viaje desinfectamos, pero los usuarios deben seguir usando mascarillas", exigió. Finalmente opinó que la propuesta sigue en firme para subsidiar el tranvía, "pero debemos seguir en la lucha, no debemos depender de terceros para subsistir”.