Anuncios

Ing. Dora Ordóñez

Exgerente de la EMAC EP

Varias incitativas han planteado los gobiernos para combatir la corrupción en Ecuador, del tema dialogamos con Dora Ordoñez, exsecretaria Anticorrupción, quien lamentó los escasos resultados obtenidos los últimos años al momento de recuperar el dinero y dar seguimiento a los casos. 


Le preocupa la propuesta del Gobierno de crear una nueva comisión y cómo esta está estructurada. “Se fortalecen algunas instituciones como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, pero ahora qué pasa si hay un caso de corrupción en un ministerio o gobierno local, quién investigará” se cuestiona, pues la sociedad civil tendrá solo voz y no voto en estos temas. 
Para Ordóñez, la comisión “tendrá buenas intenciones”, pero hay temas importantes a considerar como las cooperaciones internacionales, en estos organismos también hay mucha burocracia interna que retrasa los procesos, sobre todo cuanto a entrega de recursos se refiere.  Sugiere que se observen las experiencias anteriores y se mejore el proceso. Le preocupa también la falta de independencia que pueda tener esta nueva comisión. 


Recordó la existencia de instancias estatales cuya función es combatir la corrupción y que cuentan con recursos, es el caso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es parte de la Función de Transparencia y Control Social. 


Advierte además que aún hay detalles que no han sido expuestos como quién estará al frente y en definitiva cómo operará. 


Insiste que un mecanismo idóneo para combatir la corrupción es la conformación de una comisión internacional, “así se mantendría independencia”, señala. 
Espera que se recupere los activos, “se debe identificar los bienes, luego incautarlos, todavía no es posible el remate, no hay sentencias y otros están por salir en libertad como Glas; hay reparaciones que no se han concretado”, cuestiona. “Odebretch no reparó al Estado porque puso condiciones como la de regresar al país”, recordó.


Finalmente, ante la consulta de si está barajando la posibilidad de una candidatura a la Alcaldía de Cuenca, dijo que aún no ha tomado una decisión. “He mantenido reuniones para acompañar procesos electorales, me he tomado un “sabático, desde el 2014 no he parado, me he dedicado a mi familia, en febrero o marzo tendré más certezas; es complicado”, concluyó.