El arquitecto Juan Pablo Malo Rob, gerente de la empresa Graiman, comentó sobre la derogatoria de reglamentos técnicos para los sectores de alimentos y cerámica. “Nuevamente caemos en errores, la argumentación del Gobierno para esta decisión en el sentido de que fortalecerá la competitividad no tiene asidero, nada tiene que la calidad con la promoción de Ecuador en el mundo y la competitividad”, señaló.
Reconoce que es necesario mejorar la competitividad del país, pero, según dice “no a costa de la calidad de los productos”. Advierte que el debate se debe centrar en las afectaciones que esto tendrá en los consumidores, principalmente.
Cuestiona que en se deje sin norma ni regulación del mercado, señala que eso es un problema y explicó algunos aspectos. Dijo, sin embargo, que es pertinente simplificar algunos procesos, pero considerando las responsabilidades de cada entidad, por ejemplo, ARCSA y el mismo INEN.
Exhorta a mejorar las políticas públicas que impulsen la calidad. Indicó que en el Ecuador trabajan cerca de 200 productores de cerámica plana y no ha existido limitantes, reprocha que el Ministerio tampoco brinde lineamientos claros de a dónde quieren ir.
“Producir en Ecuador no es fácil y se ha vuelto caro”, señala. Con estas medidas puede haber una migración de la producción nacional a la importación, se puede volver un mercado únicamente de precios”, señala, lo que perjudicará directamente al consumidor.
“El estímulo debería ser poner los productos de Ecuador en el mundo, en los mercados más desarrollados, no debemos descubrir el agua tibia, los mercados más sofisticados toman políticas coherentes en la defensa de calidad”, insistió.
La regulación del mercado local no es el camino a seguir dice Malo, invita a analizar si instituciones como el INEN pueden ser factibles en el tiempo o no, esto debido a los constantes cambios que han sufrido.
Cuestiona que los productos de Cuenca “sufren” para llegar a su destino, esto por la mala situación vial de la provincia, Malo muestra su preocupación al respecto. “Estamos entrando en una situación crítica de desatención, me preocupa que los actores políticos no toquen temas de peso de la región”, alegó.
“Hay problemas de magnitud y las autoridades se muestran ajenas a ellos, debemos declarar la incompetencia”, dijo.
Cree importante que se cree un mercado justo y el consumidor pueda tener productos de calidad, “hay oportunidad de mejoras para Cuenca”, sentenció.