Econ. Carlos Cordero
Analista económico
Según el analista Carlos Cordero, tras el viaje del presidente a la China, advierte que "la visita debe venir con resultados". Manifestó que, "el presidente Lasso, conociendo de la deuda que compete al petróleo debió llegar a un acuerdo positivo”, aunque los aspectos técnicos se vayan resolviendo en la marcha; lo importante dice es que haya disposición de China de renegociar la deuda, la petición es liberar al crudo ecuatoriano de este compromiso que es lesivo para el país.
Según Cordero primero se debe poner en orden la deuda actual y a futuro prever un nuevo endeudamiento que permita satisfacer las necesidades que tiene el país. Sugiere que el pago sea de gobierno a gobierno y no por intermediarios, tras los últimos escándalos de corrupción.
Espera un convenio bilateral con la China, "si Ecuador busca mejorar exportaciones lo debe hacer a través de estos acuerdos, se espera que productos ecuatorianos entren en el país asiático", comentó. Recomienda acelerar el paso para lograr un acuerdo comercial.
Desde las exportaciones, con el acuerdo bilateral se mejorará la venta de productos como la pitahaya. Considera que el riesgo puede ser desde la importación, muchos productos vendrán a competir con la producción nacional, se deberá mantener aranceles que no desbaraten la producción local, advierte.
Espera que se alivien los pagos y se abra una nueva puerta de financiamiento de Ecuador con China.
Analizó la situación de la economía, sobre la opinión de ciertos sectores de subir las tasas de interés para fomentar el ahorro, considera que eso es sustancial, los intereses subirán, explicó.
Dijo también que el país debe enfocarse en bajar el riesgo país, las tasas de interés, “no hay confianza en que Ecuador tenga la capacidad de pago suficiente, la percepción del gasto público elevado se mantiene”, manifestó finalmente.