Dra. María Isabel Cordero
Directora de SENDAS
Para la doctora María Isabel Cordero, directora de SENDAS, este 8 de Marzo es una fecha conmemorativa. "No esperamos que nos digan feliz día", aseveró. Añadió que es la oportunidad para reflexionar sobre el apoyo a las mujeres y pensar en los aportes a la dinámica mundial. "Hay mucho sesgo, el rol reproductivo es un obstáculo, el tema de permisos, las pausas, hacen que las empresas piensen dos veces antes de contratar a una mujer, además, hay diferencias en los salarios", indicó.
Desde el punto de vista feminista existen grandes brechas en todos los sectores, destacó educación, cargos directivos o de toma de decisiones. “Se pone límites a la participación en diversos espacios y no se logra desprender a la mujer de los roles reproductivos”, insiste.
A pesar de algunos avances jurídicos y políticos, como la despenalización del aborto en casos de violación, sostiene que hay barreras que no se han logrado superar y casos de violencia que quedan en la impunidad. En Ecuador, cada 44 horas, una mujer es víctima de femicidio.
Se refirió a la tipificación del femicidio en el sistema de justicia, “un juez a mano alzada decide si es o no un femicidio”, cuestiona.
En torno al debate y aprobación de la despenalización en casos de aborto por violación, desde SENDAS se aspira a que la propuesta de ley cambie en la Asamblea. Para Cordero, no corresponde a la sentencia que dictó la Corte Constitucional, añade que hay un desconocimiento de lo que pasa cuando una mujer es violada. “La determinación de plazos es inconstitucional y se estableció de manera antitécnica”, dice e insiste en que es necesario ampliar la discusión. “Estamos ante un Gobierno conservador al que no le interesa los derechos de mujeres”, comentó.
“Recordamos que esta fecha es para conmemorar los derechos laborales de mujeres y para reflexionar qué hacemos para construir un mundo justo”, sentenció.