El exvicepresidente del Ecuador, economista Otto Sonnenholzner, analizó el panorama político del país tras los últimos acontecimientos de la Asamblea y las amnistías otorgadas a más de 200 personas. “El malestar se genera por la suerte de meter a todos en un mismo saco”, comenta.
Para el exvicepresidente, no todos los beneficiados de las amnistías están relacionados con los hechos de octubre de 2019. “Me preocupa que se las haya otorgado a personas que cometieron hechos violentos, algunos muy bien organizados”, manifestó.
Además, sugiere que el “informe de la Asamblea está mal realizado”. Asevera que respalda la protesta social siempre y cuando sea pacífica.
Para Sonnenholzner, las amnistías fueron para “los panas de la Asamblea, para que tengan impunidad”, expresa y se pregunta dónde está la amnistía para las fuerzas del orden, “un policía no sale a matar a nadie, sale a proteger y en una protesta social todo esto puede salirse de control”, recalcó.
“Hay olvido para ciertos grupos y no para otros, es injusto, se favorece a los panas; nada justifica el terrorismo”, insistió.
Sobre la renuncia a su curul del asambleísta César Rohón, asevera que lamenta la decisión, pero explica que el legislador “no quería ser parte de una institución que es obstáculo para los intereses de ecuatorianos, y certificación de impunidad”.
En cuanto al CPCCS dijo: “Hay plazos, ahora vienen elecciones y a todos les interesa, desde la Asamblea quieren desestabilizar las instituciones con juicios políticos a diestra y siniestra y así incidir en el nombramiento de autoridades”. “Quieren tomar el control aquellos que hacen negocio de lo público”, advierte.
Sostiene que en temas económicos y sanitarios el país luce mejor. “La pandemia nos puso en balance negativo, hoy hay un precio de petróleo elevado y disminución de subsidios”, explicó. Si bien hay inestabilidad regional, considera que el escenario es mejor. Insiste en que se debe iniciar una recuperación social e invertir en la gente para su beneficio. “En tres meses llega la plata del petróleo, pero deberán decirnos cómo mejorar el país”, manifestó.
Sobre su actual situación dijo que ha vuelto a su trabajo y se dedica a dar conferencias, en política sigue activo y apoya diferentes frentes para presentar candidatos a elecciones. “Quiero servir, siempre disponible”, señaló.
Según el exvicepresidente, el retorno de la libertad es uno de los legados del gobierno de Moreno. “En el peor momento de la pandemia estuve cargando muertos mientas ellos estaban con aire acondicionado en sus casas”, dijo a quienes criticaron su gestión.
En su salida final espera no se repitan los errores del pasado como la guerra que se vive o los anuncios de quitar el uso de mascarilla, llamo a tener en cuenta estos conflictos y no bajar la guardia.