La época invernal causó estragos en la provincia del Azuay, deslaves y obstrucción de vías, sobre el tema se refirió el doctor Franklin Bucheli, experto ambiental.
Respecto a la espera del fallo judicial ante la acción de protección para evitar la explotación en el proyecto minero Loma Larga dice que “se debe respetar la ley, hay un pronunciamiento sobre el desarrollo de actividades mineras en zonas de recarga hídrica, pero no tenemos respuestas sobre cómo hacer valer los derechos de naturaleza y de la ciudadanía a vivir en un ambiente libre de contaminación”, señala. Sostiene que no se oponen al desarrollo de este tipo de actividades, sino a su práctica en ciertos lugares donde se las quiere emplazar.
“Queremos un buen manejo ambiental en las zonas de recarga hídrica, son el futuro, no se debe hacer extractivismo en zonas no permitidas, vulnerables”, alertó.
Según Bucheli, lo que hemos visto en los últimos días es por hacer caso omiso a las advertencias, “no hay control”, insiste. "No se cumplió la ordenanza que determina las intervenciones en el biocorredor del Tomebamba, en la zona de Marianza, y otras; por el cambio climático las temporadas serán intensas y más rápidas, debemos reaccionar”, manifiesta.
Advierte que “manejan conceptos equivocados”, denunció acciones de ETAPA que irrespetaron decisiones, lo que ha repercutido en estos días.
Sobre el manejo del cinturón vede dijo: “No hay manejo, el Cabogana está urbanizado, era una zona de recarga hídrica importante, hoy es una pista de mountain bike y actividades recreativas”. Insiste en que “no hay manejo porque no hay política, no solo se trata de decir que hay que ser amigables con el medio ambiente, sino de hacer cumplir la ley. Las autoridades demuestran incapacidad y desconocimiento que atentan contra el medio ambiente”, comentó.
“No hay ejercicios serios, ni lineamentos estratégicos”, dijo Bucheli. Sugiere que se abra el debate sobre estos temas de conservación.
En cuanto al tratamiento del PUGS y PODT considera que “hay gente valiosa, pero soy claro, no espero nada en función de satisfacer la necesidad del ordenamiento territorial como herramienta técnica de gestión”, dice. Para Bucheli “se manejan intereses económicos, plusvalía más que ordenamiento y planificación del territorio”, por lo que espera que una nueva administración trabaje por el desarrollo de Cuenca y no en pro el de unos cuantos sectores.