Anuncios

Mario Pazmiño

Exdirector de inteligencia del Ejército Ecuatoriano

El coronel Mario Pazmiño, exdirector del servicio de inteligencia del país, resaltó tres factores que están detrás de la protesta para generar una desestabilización nacional y un golpe de Estado. El primero es que el crimen organizado, mientras mayor conmoción haya en el país, más producción pueden sacar, sale más droga por corredores internacionales, hay un interés para financiar o genera mayor distorsión”, expresó.

 
Sostiene que hay la intención de tomarse el poder. “Saben que Lasso no puede relegirse, tiene una baja en su credibilidad y falta de apoyo”. Asevera que Leonidas Iza fue usado para lograr el objetivo de tomarse el país, “logró tomar con las justas la CONAIE, trató de unificar CONAIE y Pachakutik y tuvo un primer fracaso, no lo pudo hacer para con ello tener mayor movilización”.
Según Pazmiño, Iza “no vio la falta de unión de las bases, estaba al límite en apoyo y recursos logísticos para mantener la movilización, la población comenzó a rechazar la presencia de los movimientos indígenas y eso hizo que la movilización se haga más fuerte para tumbar al gobierno”, comentó. 

“La fuerza pública entró a reprimir y eso expuso otra situación, diferente a lo que se vivía”, relató. “No me equivoqué, dije que habría una protesta más fuerte, vimos armas de fuego, vimos 18 militares heridos, vehículos destruidos; hay presencia de una guerrilla urbana, hay infiltración que causó desmanes, personas dispararon a la fuerza pública”, indicó.

Espera se investigue estos hechos en Fiscalía, también a la policía por los supuestos abusos de las fuerzas del orden y muertes como ocurrió en el Puyo. “Si hay exceso, se debe juzgar”, advierte. “El uso de la fuerza debe ser racional”, alega. 

Afirma que “el narco tiene una penetración fuerte en las estructuras institucionales y en las fuerzas de seguridad”, añade que los movimientos sociales no están libres ser usados por el crimen organizado. 


“En Colombia hay una demanda de alcaloide en el contexto local, la producción reboza los parámetros de Colombia, sobrepasa la producción de mil toneladas de droga, por territorio ecuatoriano pasa el 40% de la droga para este país, les conviene en lugar de hacer controles en la frontera se concentren en la pacificación del país, eso facilita el tránsito de droga”. En menos de una semana se ha incautado 10 toneladas y al momento ya son 90 toneladas de droga, informó.