Dr. Sebastián López
Docente universitario
Sobre la injerencia del poder político y de otras fuerzas irregulares en el sistema de justicia dialogamos con el experto en derecho constitucional y docente de la Universidad del Azuay, Sebastián López.
“Es lamentable ver cómo un consejero del presidente de la República interviene en otros poderes del Estado”, sostuvo sobre los hechos denunciados en el marco de la designación de Raúl González como superintendente de Bancos, y los audios filtrados de una conversación mantenida con Aparicio Caicedo.
Se refirió también al nuevo otorgamiento de habeas corpus al exvicepresidente de la República, Jorge Glas y a Daniel Salcedo. El juez otorgó incluso la libertad de los sentenciados. “La aplicación de garantías constituciones ha sido manoseada para favorecer intereses particulares”, cuestionó.
Para el experto estas garantías que protegen al ciudadano se han mal usado y no por desconocimiento de los operadores de justicia, quienes, según dice conocen bien los efectos de su aplicación y lo hacen para favorecer a ciertos sectores políticos y ciertas personas en particular. “Un habeas corpus es propuesto en Portoviejo, el juez sabe que está cuestionado y ordena la libertad inmediata de Glas; se ha manoseado nuevamente el ejercicio de garantías”, dijo.
Sobre la administración de justicia, para López, vemos principios de favorabilidad y reparación integral mal entendidas, insiste en que “de manera perversa se manosea la jurisprudencia, eso produce un desborde y una mala aplicación de las garantías”.
Recomienda una mejor formación en torno al derecho. “Mientras no respetemos la democracia o la división de funciones del Estado, todas las reformas se quedan en papel, se necesita ética y valores”.