Dr. Bernardo Vega
Docente universitario
Según estadísticas de las organizaciones sociales, cada 28 horas una mujer es asesinada en Ecuador. Para el doctor Bernardo Vega, investigador de la Universidad de Cuenca, el asesinato de María Belén Bernal nos ha dejado “impávidos”. “Las autoridades tienen una visión sesgada, la violencia es un termómetro de la educación en el país”, comentó.
206 mujeres en 245 días de este 2022 han sido asesinadas. “La violencia se normaliza, las cifras son espeluznantes. Azuay tiene el 79,2 % de los reportes de violencia, ocho de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia”, informa.
Califica la situación actual como crítica y mira que el trato ha sido negligente. “Hay trabas, la violencia no es investigada”, asevera.
Llamó a educar mejor a las nuevas generaciones y prevenir estos hechos.
“Piensan que el papel aguanta todo, la violencia es general, se debe prevenir desde los primeros años escolares”, recomienda.
Finalmente habló de la situación de la covid-19 en el país. Llamó a reforzar la tercera y cuarta dosis de la vacuna. “Hay reducción de casos, en Cuenca hay nueve casos por día”, indicó.