Anuncios

Dr. Simón Valdivieso

Exjuez de lo penal en Azuay

El doctor Simón Valdivieso, exjuez de lo penal, brindó su criterio sobre la crisis carcelaria que enfrenta Ecuador. “Es un cuento de no acabar, empieza en Guayaquil y afecta a todo el país, se genera violencia fuera de los muros carcelarios, esto ha provocado que el Gobierno reaccione y dicte estados de excepción”, comentó. 


“No creo que la cárcel haya cambiado, no hay políticas públicas, no se resuelven problemas como el hacinamiento o la inseguridad en las calles”, manifestó. Recomienda, por lo tanto, mejorar las instituciones y políticas públicas. 

Sostiene que el SNAI no evita los conflictos, y la subcultura de la cárcel genera problemas internos como el de la extorsión dentro de los centros de privación de la libertad.  


“El único derecho que tienen es el voto, el resto quedan olvidados”, asevera. Cuestiona que sean burócratas quienes manejan las cárceles desde Quito y no se tenga autoridades preparadas como criminólogos.

Para Valdivieso, la violencia carcelaria de Ecuador ha superado a la de países como México o Brasil.

El analista considera que debemos repensar lo que queremos como país, debemos pensar en una nueva constituyente. “Esto implica gastos, pero frente a la desinstitucionalización debemos ver si la de Montecristi dio los frutos que esperábamos, no vemos soluciones a lo que vivimos”, manifestó. 

Sobre la seguridad en Cuenca dijo que tenemos una Guardia Ciudadana, “hoy camuflada”, que no cumple su papel en materia de seguridad. “Es una guardia excesiva, ataca al más débil, al ciudadano de a pie, al ambulante, pero no tiene efectos de prevención, ni proximidad. No hay políticas para seguridad, los ojos de águila son una burla, si hay una infracción, la cámara no sirve”, denuncia.

En su salida final destacó que ninguno de los consejeros de Participación Ciudadana cumplió con la Constitución. “Nos queda debiendo, el órgano está deslegitimado. No hay participación ciudadana, son representantes de partidos, responden a intereses, no a la Patria, quieren ponerse a salvo”, sentenció.