Abg. Mauricio Alarcón
Analista político
Para el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, abogado Mauricio Alarcón, lo sucedido en la Asamblea con el juicio político al presidente “se parece más a un show”. Le sorprende y le parece algo absurdo que un evento tan importante se resuelve con mayoría simple.
Para el analista, el tema podría resolverse la próxima semana y las posibilidades son abiertas.
Cuestiona que haya legisladores que no representan a los intereses de la población sino a los dueños de los partidos políticos.
Considera que, una vez que el presidente “salve el pellejo” veremos cambios en ministerios. “Hay funcionarios públicos que no están preocupados en superar los problemas en salud o educación, sino en “salvar la vida del presidente”.
Hay, según Alarcón, “negociaciones” de ambos bandos para lograr los votos necesarios ya sea para salvar al presidente como para destituirlo.
Con todo esto, las instituciones siguen perdiendo credibilidad y niveles de confianza en las autoridades también se ven disminuidos; esto le pasa factura al país.
Sugiere que políticos traten problemas como falta de empleo, “no se piensa en el país”, cuestiona. No descarta nuevos problemas de gobernabilidad.
Alarcón, en su salida final, dijo que todavía falta mucho por hacer, sugiere mayor sensatez al presidente y que, en caso de mantenerse en el cargo, haga reparos para mejorar la vida de los ecuatorianos.