Dr. Jorge Moscoso
Exdirector del Tranvía de Cuenca
El doctor Jorge Moscoso, exdirector del tranvía de Cuenca, comentó que durante el proceso de transición, de parte de la comisión del gobierno municipal entrante, hubo dos posiciones en dos momentos, contradictorios entre sí, el primero fue de reconocimiento a una buena administración, el otro de acerva crítica.
Sobre las denuncias de no entregar información clara sobre la operación del tranvía dijo “tenemos 20 mil pasajeros diarios, 150 mil tarjetas vendidas…//… las nuevas tarjetas magnéticas estarán disponibles para el público en 2 semanas”.
Admitió que por la mala relación con los proveedores no hubo un adecuado flujo de repuestos, pero que el tema se ha solucionado y existe ya un buen suministro.
Reconoció que 60.000 pasajeros diarios llevarán la operación a su punto de equilibrio, sin embargo, siempre se requerirá por lo menos un 20% de subsidio.
En sus estimaciones financieras no considera costos financieros, servicio de deudas ni la sentencia de arbitraje que significó un pago de 10 millones de dólares a la contraparte contractual.
Se hizo todo lo necesario para activar el subsidio ofrecido por Guillermo Lasso, pero el gobierno incumplió, la nueva administración debe seguir presionando.
No se debe tercerizar la operación, hay know-how cuencano competente, dijo, concluyendo que “no todo lo que se ha hecho es malo”.