Dr. Rubén Calle
Asesor jurídico de la Cámara de Transporte de Cuenca
El asesor jurídico de la Cámara de Transporte de Cuenca, Rubén Calle, informó que el nuevo alcalde, Cristian Zamora, realizó un taller con el sector del transporte urbano. El objetivo de este encuentro fue corregir un error en la administración saliente. Se concluyó que se pagará el monto adeudado, pero que previamente debe hacerse una reforma al presupuesto y que esto tomará unos meses.
Indicó que a los transportistas se les debe cerca de 800 mil dólares lo que provoca una serie de inconvenientes para el mantenimiento de las unidades y el pago del crédito al que se accedió para la renovación de los buses.
Para Calle estos problemas se dan porque, en su momento, no se hizo un estudio del costo real de la transportación pública ni de los montos que se requería subsidiar, con base en un estudio técnico.
Explicó que este estudio se contratará con la Universidad de Cuenca, pues el alcalde anterior no actualizó la tarifa y esto ha generado un desequilibrio económico. Este estudio permitirá que el Concejo Cantonal decida si se incrementa el valor de los pasajes o el subsidio. “Queremos una tarifa técnica no política”, comentó Calle.
Dio que no se ha procedido con un racionamiento del servicio y que esta medida está pendiente, pues están conscientes de que esto perjudicaría a la población; no obstante, de no cumplirse con el estudio requerido y con una revisión de la tarifa, retomarán medidas de hecho.
Comentó también sobre el incumplimiento de la integración del sistema de transporte con el Tranvía. Asevera que los buses urbanos no tienen inconveniente, que ha habido apertura de la Cámara, que incluso ha puesto a consideración de la Municipalidad su sistema de recaudo, pero lamenta que la toma de decisiones se haya retrasado tanto.
Finalmente dijo estar consciente de que la atención al usuario debe mejorar, pero reconoce también que servicio de transporte urbano de Cuenca es mejor que en otras ciudades.