Ing. Kabir Montesinos
Ingeniero agrónomo
Las obras de construcción de la estación para el Cuerpo de Bomberos de Cuenca fueron suspendidas ante las denuncias sobre el incumplimiento de la normativa para el levantamiento de cualquier edificación en un sector tan sensible como es el Parque Nacional Cajas, especialmente Illincocha.
Sobre el tema dialogamos la mañana de este viernes, en el Noticiario Antena Uno, con el ingeniero agrónomo y ambientalista, Kabir Montesinos quien fue el primero en poner una alerta sobre el impacto y los daños que esta Estación podría acarrear de manera muy particular en la fauna del lugar y la salud de la laguna.
Comentó que, según habría conocido, el proyecto contemplaba el tratamiento únicamente del 95% de las aguas servidas y que el 5% restante iba a ser depositado en la laguna de Illincocha, que además tiene una conexión vía aguas subterráneas con la Toreadora y por lo tanto con el líquido vital que abastece a Cuenca. “La incorporación de sustancias químicas y orgánicas aceleraría la muerte de la laguna” afirmó.
Sobre la propuesta de ubicar un pozo séptico en el lugar se mostró preocupado ante la posibilidad de una falla con la consecuente contaminación del lugar y la afectación a especies únicas que habitan ahí.
Es pertinente que esta suspensión no sea temporal sugiere Montesinos, y recomienda que la Estación del Cuerpo de Bomberos se ubique en otro lugar.
Entre otras recomendaciones, a manera contribución con el mantenimiento del Parque, sugirió el pago de un peaje. “Es indispensable que los ciudadanos que pasemos por el Cajas, paguemos un peaje, no se pueden usar zonas de esta naturaleza sin una contribución” sentenció.
Insistió en que la intervención con maquinaria y la presencia de personas y fogatas que se han observado en estos días en los cuales se autorizó la intervención en la zona ya generaron un impacto. Advirtió sobre las razones técnicas y ambientales para no construir la obra en Illincocha.