Anuncios

Hernán Pacurucu

Director ejecutivo de la Bienal de Cuenca

Hernán Pacurucu, Director de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, se refirió a críticas a su gestión realizadas el viernes 26 de abril en esta emisora en un reportaje, preludio de una entrevista con el Concejal Xavier Bermúdez (miembro del Directorio de la Bienal), por un caso de censura en una exposición y aparentes conflictos de intereses entre su labor como funcionario público en la Fundación Bienal de Cuenca y su calidad de Curador de la galería OFF Arte Contemporáneo, tras su participación, en forma conjunta, con Boris Ordoñez (Director de OFF Arte Contemporáneo), en la reapertura de la Bienal de Valparaíso en Chile.

Tras señalar haber sido injuriado no solo en el reportaje-entrevista en mención, sino también en  las entrevistas en esta emisora con el al Arq. Diego Jaramillo (Director de la galería de Arte Saladentro), Jonathan Koupermann (Director de Cultura del Municipio de Cuenca), y Boris Ordóñez, solicitó leer una “ponencia” para descargar las supuestas acusaciones. Explicado que el formato del programa al que fue invitado y que adicionalmente él solicitó como réplica, es de ENTREVISTA, transó con el entrevistador en tomarse 5 minutos para su monólogo y luego seguir en el formato de entrevista.

En su monólogo sostuvo: 

-         Que no se dio cabida a las dos partes para generar un debate justo.

-         Opinó ser víctima de una persecución “familiar” y acusaciones no documentadas.

-         Dijo habérsele cuestionado sobre su experiencia, destacando tener una licenciatura, 3 maestrías y ser doctorante

-         Tener experiencia con participación en 61 bienales, más la Bienal de Valparaíso, y un currículum que para leerlo tomaría más de 3 programas de una hora.

-         Sobre la Bienal de Valparaíso sostuvo, exhibiendo un documento con fecha 29 de Abril de 2024, haber sido invitado con todos los gastos pagados y por tanto no haber usado dinero de la Bienal de Cuenca.

-         Que la invitación a Boris Ordoñez al mismo evento surgió de la decisión de un comité curatorial que tenía 10 opciones de artistas que él había presentado.

-         Que no existió una concentración de avales a Off Arte Contemporáneo, que fueron (en el marco de su cargo como Director Ejecutivo) 4, contrastados con 4 a Saladentro, 4 a Galería Espacio Arte; y un total de 80 eventos en galerías y centros culturales de Quito, Guayaquil y Cuenca.

-         Sobre el caso de censura “déjeme decirle malas noticias, la Bienal no ha censurado nada”, solicitó transmitir un video en el que se ve a la artista Janneth Méndez conjuntamente con su esposo poner una cartulina y sellos de censura sobre 2 cuadros “cometiendo un acto de auto clausura”.

-         Acusó a Janneth Méndez de haber generado un escándalo buscando con esto fama.

-         Pidió que se entreviste al Curador Carlos Rojas, enfatizando que él (Hernán Pacurucu) no fue el Curador.

Tras haber utilizado 11 minutos en su monólogo, el espacio entró en el formato de entrevista.

El entrevistador Gustavo Cardoso refutó algunos de los puntos de la ponencia de Hernán Pacurucu, señalando en lo esencial:

-         Que en Antena Uno no se desarrollan temas con carácter particular, ni con la intención de atacar, sino temas de interés público. El hecho de que Janneth Méndez sea su cuñada es circunstancial, y fue mas bien la razón para haber conocido este caso de censura y ventilarlo públicamente, por haber sido una muestra avalada por la Bienal de Cuenca.

-         Que en ningún momento se ha cuestionado la experiencia de Hernán Pacurucu.

-         Sobre que no se consultó a las 2 partes para propiciar un debate justo, el entrevistador señaló que antes de lanzar al aire el reportaje, con el propósito de contextualizar y contrastar las versiones, se encargó al periodista Jorge Isaac Peña pedir su versión a las siguientes personas, todas ellas parte de la exposición 3X3: Hernán Pacurucu , Boris Ordóñez Petroff, Carlos Rojas, Cristóbal Zapata, Ximena Moreno y Mayra Silva. Habiéndose conseguido las versiones de 3 de ellos: Boris Ordoñez, Cristóbal Zapata y Mayra Silva.  Adicionalmente, el invitado a analizar la denuncia fue el Concejal Xavier Bermúdez (miembro del Directorio de la Bienal) quien fue entrevistado a renglón seguido del reportaje, el mismo 26 de abril.

Se reprodujeron parte de dos reportajes de Boris Ordoñez: en el primero se evidencia que es una política de OFF Galería de Arte advertir a los artistas invitados que “no se crucen líneas”, que “los temas religiosos son temas personales”…“cuestiones que van más allá de lo sensual…y es lo sexual explícito ¡no se exponen!”; y en el segundo (minuto 11:42), la advertencia que se hizo a Cristóbal Zapata (curador de la obra de Gabriela Andrade, Ximena Moreno, y Juliana Vidal), sobre las limitaciones que impone la galería con respecto al desnudo femenino. Versión de Boris Ordoñez en el sentido que Zapata “entendió el mensaje y aceptó sin objetar retirar, sin problemas, parte de las obras de su curaduría que cruzaban esos límites”.  

Comenta el entrevistador: “Boris Ordoñez, lo menos que se está haciendo es llevar o incitar a una autocensura”, y añade “simplemente le dejo con la pregunta: ¿si es que esto no es censura, dígame qué es?” 

Responde Hernán Pacurucu: “Si el curador o el dueño de la galería hubieran tocado físicamente esa obra, la habían sacado, hubieran sellado la puerta para que no ingrese, para mí, como Director de la Bienal, que es por lo que me convocan aquí, no hubo tal censura en el sentido de que no fue cerrada la sala, no fue quitada la obra, simplemente se recomendó…” 

GC: “Bueno, entiendo que lo hicieron Janneth Méndez y Pablo (Cardoso) fue allanarse a esa censura y su acto fue un acto de protesta”.

HP: “…es que para mí no fue censura, porque si hubiera sido censura, se hubiera cerrado la sala o se hubiera sacado directamente los cuadros, que ahí sí hubiese sido un acto de violencia y ahí sí la Bienal jamás hubiera permitido eso, por el momento no, uno… uno puede recomendar yo creo y hasta ahí puedo hablar porque yo no soy dueño de la galería ni nada de eso”.

GC: “No lo llame censura, pero esto de poner líneas, de poner límites en la en la galería, ¿ha sido una constante?”.

HP: “Yo no sé realmente…”.

GC: “Pero Usted es el Curador General”.

HP: “Es que déjeme explicarle a ver yo soy curador en Off, no de Off, ahí está la gran diferencia”.

El entrevistador le invita a continuación a Hernán Pacurucu a  escuchar un monólogo de la académica, periodista, intelectual, Alexandra Kennedy – con autorización de la protagonista – ,  en un audio compartido con un grupo de WhatsApp de artistas, gestores culturales e intelectuales de esta ciudad, como una muestra de lo que una importante porción de intelectuales de Cuenca opina, sobre los temas fundamentales de esta entrevista, la censura y el conflicto de intereses, además de otros aspectos que van más allá del umbral de esta entrevista, que configuran una crisis de la cultura en Cuenca.

Culmina la entrevista con la reiteración de los argumentos ya presentados en forma previa por parte del invitado y, ante la sugerencia del entrevistador, el Director de la Bienal de Cuenca se compromete a organizar un foro para debatir sobre el tema de la censura en el arte.

 

Mas noticias sobre Pacurucu Hernan Noticiario Noticia
Tags Ecuador