Anuncios

Dr. Luis Tamayo

Presidente del Hospital Santa Inés

El presidente del Hospital Santa Inés y Jefe de Cuidados Intensivos, doctor Luis Tamayo se refirió a la situación de la pandemia en Cuenca y el Azuay cuyas cifras son alarmantes; el sistema de salud se encuentra al límite.

Sobre la semaforización sanitaria dijo que “a estas alturas el color ya no importa” por lo que es urgente que la gente tome conciencia de la gravedad de la situación y asuma la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás, caso contrario advirtió que vamos a lamentar la pérdida de muchas vidas, de familiares y amigos.

Sobre el número de casos reportados por el Ministerio de Salud, dijo que lo que importa es lo que se está viviendo en los hospitales, resaltó la labor de quienes están en la primera línea y aseguró que es una tarea extenuante. “Es agotador y frustrante no poder solucionar los problemas cuando tenemos cada vez más pacientes golpeando las puertas” lamentó. “No sirve hablar de cifras”, a su criterio es urgente que se asuma la responsabilidad del cuidado. 

Sobre la actuación del Gobierno en torno al tema dijo que no podemos mezclar salud y política. “Los políticos deben preocuparse por la corrupción que mata más que el virus y dejarnos a los médicos hacer nuestro trabajo” sentenció; y los ciudadanos cumplir su parte.

Reconoció que en todos los hospitales que atienden Covid 19 las camas UCI están ocupadas al máximo de su capacidad. “En Cuenca no se ha logrado controlar la pandemia por falta de educación y conciencia de la gente” criticó. “No es posible que estemos en bailes, que se abran discotecas, no hay norma o Gobierno que valga si no hay responsabilidad ciudadana” dijo finalmente.

“Todos somos positivos a Covid 19 hasta que no se demuestre lo contrario”, esa debería ser la lógica con la que nos manejemos indicó.

La prioridad número uno debe ser cuidar la salud, en segundo lugar mantener la economía del país. “Los cuidadnos deben cumplir con las normas de bioseguridad como el lavado de manos y el distanciamiento social” solicitó.

Según dijo el pico de contagios lo estamos viviendo en este momento, y explicó que no solo se trata de contar con un número mayor de respiradores sino que el personal médico, especialistas, postgradistas, enfermeras, etc. están agotados. “Es como estar en una olla de presión” clamó.

Mas noticias sobre Tamayo Luis Noticiario Noticia