Anuncios

Dr. Luis Tamayo

Presidente del Hospital Santa Inés

Para analizar la situación de la COVID 19 en Cuenca entrevistamos al presidente del Hospital Santa Inés, Dr. Luis Tamayo. “Los contagios no paran de incrementarse, debemos estar preparados, todos somos un soldado en el campo de batalla” manifestó el profesional, quien además dirige la unidad de cuidados intensivos de esta casa de salud privada.

El Dr. Tamayo se mostró extremadamente preocupado por la escasez de medicamentos e insumos para el tratamiento de pacientes positivos a Covid 19. “Ya no hay ampollas para adormecer a los pacientes y tenerlos en las unidades de cuidado intensivos, igual situación vivimos con la falta de relajantes musculares, no hay trajes de protección” denunció, y aseguró que este es un problema tanto en el sector público como en el privado. Cuestionó que solo nos preocupemos por el número de camas UCI cuando el problema radica en la falta de infraestructura en los hospitales y de profesionales para este tipo de atención especializada.

Insistió en que se debe separar la salud de la política, urge reunir a los intensivistas para que sean ellos quienes digan lo que hace falta, son ellos quienes están en la primera línea y conocen de cerca la realidad que se vive día a día en los centros hospitalarios. “Peleamos día a día con la muerte, nos exponemos en nuestros lugares de trabajo, no se pueden tomar decisiones detrás de un escritorio” exclamó.

Para Tamayo, la pandemia terminó por desarmar el “incipiente” estado de los hospitales del país, las casas de salud deben seguir atendiendo también a los pacientes con todo tipo de patologías, explicó que en el caso del Hospital Santa Inés, el 75% del espacio está destinado a este tipo de pacientes y que el 25% ha sido destinado para apoyar al sistema nacional de salud en la atención de los casos víctimas de la pandemia.

Luis Tamayo dijo que la única autoridad que ha ayudado es el prefecto del Azuay, Yaku Pérez. “Las autoridades solo buscan salvar su pellejo, ya no lo hacen por salvar vidas, nadie reconoce, hemos hecho 10 mil pruebas PCR en el hospital Santa Inés… el Gobierno no soluciona el problema y mantiene deudas importantes son el sector privado de la salud.”

Informó que constantemente hay información nueva sobre esta enfermedad, sobre los pacientes asintomáticos, los tiempos de contagio e incluso nuevas publicaciones científicas que hablan de las posibilidades de volver a contagiarse. “Debemos vivir con precaución, controlar el miedo a través del diálogo y la información” indicó.

Se refirió a los elevados costos que implica la atención de pacientes con Covid 19, solamente en ropa de protección para el personal médico y de salud se gasta 400 dólares diarios, razón adicional para protegernos, para usar una mascarilla que puede reducir el riesgo de contagios y que cuesta un dólar, es importante “que seamos responsables” sentenció finalmente.

Mas noticias sobre Tamayo Luis Noticiario Noticia