Dr. Luis Tamayo
Presidente del Hospital Santa Inés
Varios países iniciaron la fase de vacunación contra la COVID19 mientras en Ecuador el tema aún es incierto. Sobre la situación en el país y la nueva cepa del coronavirus entrevistamos al doctor Luis Tamayo, presidente del Hospital Santa Inés y Jefe de Cuidados Intensivos de esta casa de salud en la ciudad de Cuenca. “La situación es preocupante, el virus vino para quedarse” dijo el Profesional quien aseveró que Ecuador ha tardado en reaccionar.
Llamó al Gobierno a dejarse ayudar de la empresa privada, señaló que los servicios de salud privados están prestos a ayudar; conscientes de la crisis económica que atravesamos estarían dispuestos a aportar económicamente para la adquisición de las vacunas, aceptan que sea el Estado en encargado de las adquisiciones.
Comentó sobre las dificultades para preservar las vacunas, la cadena de frío extremo que esto requiere y las limitaciones del país para cumplir con aquello. “No se trata solo de confiar en la vacuna sino en las seguridades que tanto el Estado como la misma vacuna pueden entregar a la ciudadanía” explicó.
Insistió en que el Estado debe pensar en todas las posibilidades para avanzar eficientemente en el proceso de inmunización, el país requiere de inversión y puede encontrar sustento en el sector privado, en este sentido informó sobre una reunión mantenida con varias autoridades para plantear estrategias en este sentido.
Además recomienda que para la adquisición de las vacunas, pensando en las características y costos de cada una, se conforme una comisión de expertos, con los conocimientos, experiencia y la ética necesarias para asesorar en el tema. “No debemos cerrarnos a una vacuna, debe ser la gente la que escoja, lo único que falta es decisión y quien lo impulse” señaló.
En su salida final se refirió a la situación de la pandemia en Cuenca, afirmó que los hospitales están llenos tanto públicos como privados, recomienda el autocuidado y la responsabilidad ciudadana para controlar los contagios. “Debemos seguir usando la mascarilla, mantener un constante lavado de manos, debemos poner todos de nuestra parte” sentenció.