Analizamos la situación de las cárceles en Ecuador con el periodista Arturo Torres, para quien "la situación se ha vuelto compleja, no hay soluciones rápidas ni eficaces, vemos cárceles fuera de control, con una intervención de carteles mexicanos como el de Jalisco Nueva Generación" indicó.
Insiste en que la repercusión de los carteles extranjeros se siente en las cárceles y por eso se puede observar armas de grueso calibre y la protección que les brindan. "Les permite vulnerar cualquier institución, debemos cambiar el modelo", expresó. Aclara que no existe evidencia del accionar de otras mafias internacionales en Ecuador, sin embargo, es indiscutible la presencia de carteles mexicanos y sus nexos con otros países como Albania que ejecuta las operaciones del cartel de Sinaloa en Ecuador. Llamó a combatir con eficacia el narcotráfico y que la guerra no es la solución.
Cuestiona también la sobrepoblación carcelaria, "hay hacinamiento, un modelo para rehabilitar no existe, son una especie de esclavos de bandas por la falta de control de las autoridades" denunció. Asevera que existe una corrupción interna en las cárceles y que los precios de los productos al interior son elevados, “una cola vale cuatro dólares dentro de las cárceles”, cuestionó.
Para torres, las cárceles son la “última rueda del coche”, el sistema atraviesa una difícil situación, de "debería pensar en concesionar la administración de los centros penitenciarios” sugiere.
Considera que el tema debe ser abordado desde diferentes instituciones del Estado, "se debe llenar de técnicos, la condición actual nace de un problema social”, comentó.
En otro tema, respecto del caso del exsubcontralor Pablo Celi, opina que hay una narrativa paralela en torno a los juicios políticos.
Mientras que, sobre el caso Assange señala que "la política exterior no puede ser un botín”. Según Torres "es un fracaso, sólo atacó a Estados Unidos, tiene una agenda concreta, es un hacker y operador con intereses por detrás", sentenció.