En el Noticiario Antena Uno, la mañana de este 9 de junio, analizamos el rol del periodismo de investigación con el licenciado Arturo Torres, colaborador del New York Times, CNN y editor del Código Vidrio.
Para Torres, “el periodismo es clave para evidenciar tramas de corrupción y demuestra lo desprevenidas que están las autoridades; se demostró un esquema de corrupción que operaba en el país”.
“El periodismo de investigación es crucial. Expone a los operadores y gente cercana al Gobierno que a menudo no aparece públicamente y que mantiene cargos formales; están tras bastidores. En el caso de los hospitales hay mucho por investigar, contratos y favores políticos” señaló.
Afirmó que el Gobierno anterior “volvió científica a la corrupción”. A su criterio “tenían tramado todo, los pasos a seguir para conseguir amillonados contratos. Ha sido una escuela hacer corrupción desde el anterior Gobierno” insistió.
Lo que sorprende a Torres es la pasividad del régimen actual para prevenir actos de corrupción; “ellos sabían de las tramas, hay autoridades vinculadas y no hicieron nada” aseguró.
Insistió en que hay que llegar a las cabezas de la corrupción, “no se sabe quién lidera las organizaciones” dijo.
Torres expresó su desconfianza en el sistema judicial, advirtió que “buena cantidad de jueces son sumisos al poder político” y que en la práctica los procesos se diluyen. “Muchos procesados son absueltos por los intereses políticos que hay de por medio…en el país hay un sistema de jueces que juegan a los gobiernos de turno porque los jueces conviven en un entorno que exige lealtades” señaló.
Para Torres hay un abuso de los fondos públicos. Recordó la fiesta de Julian Assange en la Embajada ecuatoriana con la presencia de funcionarios de Gobierno, entre ellos, Ricardo Patiño.
Al final de la entrevista, Arturo Torres criticó que los funcionarios públicos usan entidades estatales para festejos, según dijo, no hay una línea entre el uso de recursos públicos y privados. “Es un país de película, una tragicomedia que no tiene nombre, no nos merecemos espectáculos que evidencian una descomposición social que no tiene precedentes, estamos a las puertas de una elección y espero que esto signifique una reflexión profunda sobre qué candidatos podrán sacar al país de esta crisis” expresó.