Lcdo. Arturo Torres
Periodista
El periodista de investigación, Arturo Torres, brindó su análisis sobre las decisiones tomadas por el presidente tras el decreto de muerte cruzada. Indicó que la Corte Constitucional no puede convertirse en una Asamblea paralela, pues estaría bloqueando al Ejecutivo. Añadió que esto perjudica a los intereses del país.
Considera que luego de la disolución del Parlamento “hay una calma transitoria en temas de inseguridad”. Sostiene que declarar a grupos delincuenciales como amenaza del Estado ha dado resultados positivos; sin embargo, “esta calma podría deberse a posibles ajustes desde la delincuencia organizada en sus estrategias”.
A propósito del proceso electoral, para Torres es complicado ver las relaciones entre la política y el narcotráfico. Manifestó que todavía hay “una imagen borrosa” del vínculo entre actores criminales y alcaldes, prefectos y otras autoridades.
Según Torres hay una estrategia de dispersión de candidatos para las próximas elecciones. “Algunos son financiados, reciben dinero de quien está a la cabeza del movimiento que tiene intereses o de quien tiene más posibilidades, con eso roban votos a otros candidatos que tienen oportunidad de llegar a la segunda vuelta”.
Finalmente hizo un llamado a los candidatos a presentar su propuesta de política integral para enfrentar la inseguridad, para solucionar problemas como el ingreso de jóvenes a organizaciones criminales. Considera que, si bien es positivo aumentar el número de elementos de las fuerzas del orden, esto no basta en la situación actual.